dulces · RECETAS DE COCINA

Postres con GOFIO

By Xulia,

Hola dreamlanders 🙂 Hacía ya un tiempo que no subia recetas al blog xd porque no tenia tiempo. Pero aqui traigo un 3 x 1 de recetas de postres, las 3 hechas con un ingrediente bastante original como es el gofio .

Para los que no sepáis que es el gofio, pues se trata de una harina soluble, hecha de uno o varios cereales tostados y molidos. Como el cereal con el que se ha hecho la harina ha sido previamente tostado, el gofio se puede comer crudo, sin tener que hornear ni cocer. 

Hay gofio de muchos cereales distintos, como trigo, maíz, espelta, garbanzos…

El gofio es de origen canario, y allí lo toman disuelto en la leche como si fuera una papilla, o mezclado con plátano aplastado y haciendo una masa dulce, o incluso lo mezclan con nata montada y azúcar y hacen mousse de gofio. 

Mis padres se fueron a canarias y me trajeron gofio, y lo probé y me gustó mucho. Y aquí en Zaragoza encontré gofio en una tienda de esas de comida ecológica, golfo de espelta de marca La Piña, por si os interesa comprarlo aquí. Aunque bueno también podríais iros de viaje a Canarias, y de paso pillar gofio xd.

Estas tiendas de comida ecológica tienen cosas muy interesantes, y hay muchas por la ciudad. Yo lo compré en Supermercado Ecológico, en Gran Vía. 

Bueno, vamos con las recetas 😉

.Bombones de Gofio.

Para esta receta necesitaréis chocolat, leche y gofio, y un molde para bombones.

Lo primero que hay que hacer es derretir el chocolate en el microondas. Luego hay que llenar los huecos del molde con el chocolate derretido, pero cubriendo solo las paredes del hueco. Osea, con una cucharita coger un poco de chocolate y echarlo en el hueco. Luego extender con un cuchillo como tapizando el hueco por dentro. 

Después se mete en la nevera para que se endurezca. 

Y el relleno de los bombones se hace con chocolate, leche y gofio. 

Se derrite un poco de chocolate, y se añade unas cucharadas de gofio, y un poquito de leche. Se remueve bien. Tiene que quedar una salsa espesa. 

Se rellenan los huecos con esa crema de chocolate y gofio. También se pueden poner trocitos de nuez o avellana. 

Se derrite más chocolate y se tapa la parte superior del hueco.

Cuando estén duros se desmolda con cuidado de que no se rompan.

–Si no tenéis gofio, podríais rellenar los bombones con un relleno de trufa muy sencillo, que se hace derritiendo un poco de chocolate y mezclándolo con un poquito de leche. Quedará una salsa espesa, que al secar quedará más blanda que el chocolate que forma la cobertura externa del bombón. 

  Esta es la textura que debe tener el relleno de trufa al remover el chocolate y la leche ( si está demasiado líquida añadid más chocolate derretido): 

. Bizcocho pido de Gofio


Esta receta es muy muy sencilla, pero está muy buena y es genial para un desayuno rápido.

Solo hay que disolver unas cucharadas de gofio en leche, que quede algo espeso.

 Y luego se mete al microondas unos 40 segundos. Queda como un bizcochito a la taza. También se puede añadir un puñado de copos de avena a la mezcla de gofio y leche. 

Y ahora a mí me gusta echarle un poco de margarina y sirope de ágave o panela, porque la margarina se derrite con el calorcito del bizcocho y está muy rico

O sino, poner encima una pastilla de chocolate negro que también se derrite 😉 


. Alfajores de gofio y dátil, recubiertos de chocolate. 

Los alfajores son pastelitos argentinos hechos con dos galletas, relleno de dulce de leche entre ambas, y pueden estar recubiertos de chocolate o de glaseado de azúcar. 

Yo he querido hacer una versión de estos pastelitos, pero cambiando todos los ingredientes. 

En vez de hornear galletas,  vamos a hacer unas galletas crudas de gofio. Para eso, mezcla el gofio con un poco de plátano aplastado y un poquito de leche. La masa tiene que poderse amasar bien: 

Luego haz dos bolitas y aplástalas, haciendo dos círculos platos.

El dulce de leche lo vamos a sustituir por dátiles. Yo he usado de esos dátiles grandes, aunque también podéis usar dátiles pequeños. Sácales el hueso y cortalos en trocitos y  ponlos sobre una de las galletas, cubriéndola toda.

 Luego pon la otra galleta encima, como un sándwich. 

Derretir chocolate negro y extenderlo por encima de la galleta de arriba, y por los laterales si se quiere. 

Dejar secar el chocolate, y listo, un original aperirivo dulce ;p

 ** Todas estas recetas podrían hacerse también con otra harina que pueda comerse cruda, como copos de avena triturados, o harina de maíz precocida de esa que venden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s