Costura·DIY

DIY Vestido superfácil para principiantes

By Xulia:
Hola dreamlanders 😉 En este post os voy a enseñar cómo hacer un vestido de fiesta muy sencillo, sin patrones,sin cremallera y con poca costura.

Yo estoy aprendiendo a coser a máquina, y he querido empezar a hacer ropa sencilla para ir practicando. Así que esta prenda es ideal para principiantes en el mundo de la costura.

Es un vestido sencillo, pero a la vez muy mono, y no necesita que lo hagas muy meticulosamente para que quede bien.

Vamos a ello!

Lo que necesitas es…

-Una tela que te guste. Con un metro basta, incluso sobrará. La mía medía 1 metro × 1’5 metros.

Yo he elegido una tela morada que costaba 2’80 el metro. Era tela no elástica. Si estáis empezando, usad telas baratas. Escoged una tela que os guste y que veáis que se pueda llevar, osea que no parezca de disfraz. Y que el color combine con el de la puntilla, que va a estar en el escote.

-1 metro de puntilla ancha y elástica. Yo la compré en un chino por 3 euros, y es de color negro. Aunque también queda bien en blanco.

-3 botones discretos, de color negro.

-cinta elástica para los ojales de los botones. Poca, unos 20 cm.
-hilo y máquina de coser, o si queréis coserlo a mano tambien podéis porque tampoco hay mucho que coser.
Instrucciones…

  1. Cosed el dobladillo de arriba del vestido. Para ello hay que darle la vuelta a la tela, para que quede hacia arriba el lado que no queremos que se vea. Luego se hace una pequeña doblez y se cose en linea recta a todo lo largo de la tela.

2.Plegad la tela por la mitad. Dejando hacia arriba el lado de la tela que NO queremos que se vea, osea el que irá dentro, pegado al cuerpo.

El sentido de las fibras de la tela es importante, hay que poner el sentido en el que la tela se estira más para que sea el ancho del vestido, osea el que esté alrededor del cuerpo, y el que no se estira para que sea el largo.

Ahora tenéis que hacer una serie de marcas en la tela para saber por donde coser.

Para ello necesitareis las medidas del contorno de vuestro busto, a la altura donde quereis el escote (por encimq encima de los pechos, es un escote tipo palabra de honor), la medida del contorno de la cadera, y la distancia entre el escote y la cadera.

Las medidas de contornos de escote y cadera las dividís entre dos.

Ahora  marcais en la tela doblada por la mitad, con una tiza, sobre el lado que no queremos que se vea.

En la parte de  arriba, debajo del dobladillo, medimos desde el extremo doblado, la mitad del contorno busto y marcamos un punto.

Luego desde ese punto medimos hacia abajo la distancia que tenemos de busto a cadera.

A esa altura en la tela, medimos desde el extremo doblado, la longitud de la mitad del contorno de la cadera.

Unimos el punto de la cintura con el de la cadera. Es una línea diagonal.

Desde el punto de la cadera trazamos una línea recta hacia abajo, con la longitud del largo que queremos para el vestido. Hay que medirse en el cuerpo la distancia desde la cadera hasta lo largo que queremos el vestido, y trazar la línea en la tela. Deja unos cm más, porque hará falta hacer un dobladillo en el bajo del vestido.

  1. Ahora fija con alfileres, poniendo alfileres en la línea que has trazado con la tiza. Estó hará que no se muevan las telas.

Y a continuación, hilvana. Es decir, cose con puntadas grandes mano, por la línea de tiza, y ve quitando los alfileres. Desde el escote, deja unos 10 cm sin coser.

Hilvanar es como coser de mentira, osea no es la costura definitiva, sino una prueba. Porque una vez terminado de hilvanar, nos probaremos el vestido para ver si nos queda bien.

  1. Cuando te lo pruebes, comprueba que se ajusta bien en el pecho, y que puedes entrar en el vestido. Si no puedes, rectifica la costura.

Verás que en la espalda queda un bollo feo. Hay que ajustarlo más, así que clava unos alfileres allí para agarrar la tela que sobra y que quede más pegado a la espalda.

Luego sácate el vestido, y en el sitio donde habías puesto los alfileres marca un punto. Tienes que dibujar con tiza una curva que vaya desde el punto de la cintura hasta el del alfiler, y de ahí al de la cadera. Osea, rectificar el dibujo de tiza de antes.

En mi caso, eran unos 3 cm más hacia dentro que antes.

Corta la parte de tela que sobra.

  1. Ahora cose el vestido con máquina. Luego dale la vuelta y pruébatelo y comprueba que te queda bien.

El vestido tiene por detrás una apertura sin coser.

  1. En la parte de arriba hay que coser la puntilla. Córtala a la medida del busto del vestido. Cose el borde de la puntilla al borde superior del vestido, dejando que las onditas del encaje sobresalgan y queden sobre nuestra piel del escote, porque así queda más bonito. La puedes coser a mano, con hilo negro para que no se vea. Cose solo el borde de arriba, el borde de abajo de la puntilla no lo cosas. Y los extremos de la puntilla cóselos el uno al otro, pegados.

  2. Ahora hay que hacer el cierre. Para ello coseremos en la parte abierta que ha quedado en la parte de atrás del vestido. En un lado pondremos 3 botones, y en el otro los 3 ojales, que encajen con los botones y se puedan abrochar bien.

Para coser los ojales usamos una goma elástica fina, y hacemos una ondita pequeña primero, y cosemos, y sin cortar la goma volvemos a doblarla y formar otra ondita, la cosemos, y hacemos otra onda más. Osea las 3 sin cortar la goma, y cuando esté cosida la tercera cortamos la goma.

En esta foto se entiende mejor:

Osea se trata de hacer como pequeñas ondas con forma de gotita, y se cosen por la puntita, pasando varias puntadas alrededor para que queden bien fijadas.

Y cose los botones en el otro lado, de forma que al abrocharlos el vestido se te ajuste bien al busto.

  1. Cose el dobladillo del bajo del vestido En mi caso no lo cosí porque me gustaba el borde negro que tenía la tela, pero le cosí una cinta de terciopelo en el bajo.

  2. Cose los tirantes. Yo usé la misma cinta de terciopelo negro. Con el vestido puesto, mira cuanto tendrían que medir los tirantes, que pasarán sobre tus hombros. Corta las tiras y cose los extremos de las tiras, un extremo delante en el escote y el otro detrás en la espalda, con varias puntadas para que quede bien sujeto. Hay qur coser los extremos del tirante en la parte del vestido que queda hacia dentro, para que no se vea.

Y este es el vestido terminado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s