dulces·RECETAS DE COCINA

Cupcakes de Avena Cardiosaludables

By Xulia:

Hola Dreamlanders;) La receta que os he traído hoy tiene muchas ventajas, pues aparte de estar riquísima es cardiosaludable, pues está hecha con ingredientes que ayudan a reducir el colesterol, contribuyendo así a una buena salud de nuestro corazón y nuestras arterias ❤ . Además es muy rápida de hacer porque se puede usar el microondas en vez de el horno.

Se trata de unos deliciosos cupcakes de avena, decorados con buttercream de margarina y rosas de chocolate plástico. Ya veréis que rico!

Ingredientes:
Para la masa de los cupakes:

-2 tazas de copos de avena

-1 taza de leche

-1 huevo

-1 cucharadita de levadura o bicarbonato de sodio.

-2 cucharadas de margarina vegetal Flora (O 3 cucharadas de aceite si no teneis margarina)

-Endulzante natural como miel o panela, la cantidad al gusto dependiendo de lo dulce que lo querais. Yo usé unas 3 cucharadas de miel y 2 de panela rallada.

-cacao en polvo sin azúcar.

-café soluble.
1. Triturar los copos de avena con la batidora hasta conseguir una harina. Añadir la leche y mezclar. También podéis triturar la avena directamente en la leche si os resulta más fácil, y que quede como un batido homogéneo.

2.Batir el huevo y añadirlo a la mezcla anterior, remover bien.

3.Echar la cucharadita de levadura o bicarbonato de sodio. ( Hace el mismo efecto para que suba la masa)

4.Echar las dos cucharadas de margarina vegetal o aceite y batir bien toda la mezcla.

La margarina que yo he utilizado es de la marca Flora, la que tiene efecto anticolesterol. Esto es así porque contiene esteroles vegetales, que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Este producto no está recomendado para personas que no tienen el colesterol alto, así que si no lo tienes usa otra margarina vegetal, con grasas no hidrogenadas, o aceite de girasol o de oliva.

5.Endulzar con miel, azúcar moreno o panela.

La panela es el azúcar moreno sin procesar, y lo venden en bloques. Lo puedes rallar con un cuchillo para conseguir virutas finas.

  1. Podemos dejar así la masa, o echarle cacao o café soluble si queremos darle ese sabor. Yo separé la masa en dos e hice mitad de los cupcakes de cacao y mitad con sabor a café. 

El cacao en polvo que yo he usado es el cacao puro, sin azúcar. Es un alimento muy saludable para el corazón y para el buen estado de ánimo.

  1. Poner la masa en los cupcakes y meter al microondas en tandas de cuatro en cuatro, 1 minuto y medio cada tanda. 

También podríais hacerlos al horno a 180° C, durante unos 15 minutos.

Para el buttercream: 

-3 cucharadas panela o azúcar moreno.

-6 cucharadas grandes de margarina vegetal Flora anticolesterol (u otra).

-1 cucharada café soluble.

  1. Primero necesitamos hacer azúcar en polvo con el azúcar moreno o las virutas de panela. Con una batidora de vaso grande es muy fácil, en pocos minutos ya la tienes.

  1. Con una batidora de varillas bate el azúcar moreno en polvo con la margarina y el café soluble (también podrías usar cacao si lo prefieres). Cuando consigas una masa suave y homogénea, métela en una manga pastelera.

  1. Decora los cupakes. Es importante dejarlos enfríar antes de poner el buttercream o este se derretirá al tocar el cupcake caliente.

  2. Dibuja círculos con el frosting sobre el cupcake, o si te es muy difícil también puedes extenderlo con un cuchillo sobre el cupcake y también quedaría bien.

Las rosas de chocolate plástico.

El chocolate plástico es parecido a la pasta fondant, pero está hecho de chocolate. Es una pasta de chocolate moldeable, con la que puedes hacer figuras fácilmente, pues es tan blandito como la plastilina.

Yo lo descubrí indagando por internet y la receta siempre es la misma:

50 gramos chocolate negro.

1 cucharada sopera de miel.

( Si usásemos chocolate blanco o con leche tendríamos que poner solo media cucharada sopera de miel, o una cucharadita pequeña) Esto es así porque el chocolate blanco y el con leche al tener grasas lácteas son más blandos. El chocolate negro en cambio solo tiene grasa de cacao, y por eso es más duro y necesitamos más miel. 

El chocolate negro tiene propiedades beneficiosas para la salud, por su gran porcentaje de cacao. Yo he usado chocolate de 85% cacao, cuanto más cacao lleve más sano será 😉 y tendrá un sabor más intenso.

Derretimos el chocolate al microondas. Cuando esté derretido añadimos la miel y removemos bien. Lo ponemos sobre papel de film y lo envolvemos haciendo un paquetito. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando esté ya frío lo que tendremos es un bloque duro. Para poder modelarlo mételo unos 5 segundos al microondas. Luego usa el calor de tus manos para que se ablande más, y amásalo hasta que lo puedas manejar bien.

Ahora ya es el momento de dejar volar tu imaginación y hacer figuritas con el chocolate, como rosas, que las he hecho haciendo pelotitas pequeñitas con el chocolate, luego las he aplastado hasta que me han quedado láminas finitas. He enrollado una de ellas haciendo un cilindro fino que sería el centro de la rosa, y luego lo he ido rodeando con el resto de láminas, haciendo los pétalos.

 O también podríais hacer corazones y lacitos que son más fáciles, o lo que se te ocurra xd. Y lo pones sobre el frosting de café, y queda monísimo.

Otros sabores:

Si en vez de café prefieres hacer los cupcakes de otro sabor, aquí van unos ejemplos: (entonces no eches café en la masa ni en el frosting, osea sería la misma receta pero sustituyendo el café soluble por otros ingredientes para darle otro sabor).

-Limón: añadiendo a la masa un chorrito de limón. Y el frosting hacerlo con un chorrito de jugo de limón en vez de con café. También lo podrías hacer con jugo de naranja. 

-Coco: con coco rallado en la masa y en el frosting. La masa la podrías hacer con leche de coco en vez de leche de soja o de vaca.

-Chocolate: con cacao en polvo en masa y frosting . Y puedes echarle trocitos de chocolate negro a la masa. 

-Frutas del bosque: con jugo de frutas del bosque en masa y frosting. (Venden frutos del bosque en lata en el Mercadona). Y échale arándanos a la masa.

.Estos son de chocolate los marrones y el clarito de coco.

.Estos son los rosas de frutas del bosque y los amarillos de limón. 

❤ 🙂 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s